Productores agrícolas del norte de Tamaulipas bloquearon este viernes el puente internacional Reynosa–Pharr, una de las principales rutas comerciales entre México y Estados Unidos, como medida de presión para exigir un precio justo de 6,000 pesos por tonelada de sorgo.
La protesta fue encabezada por integrantes del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, quienes colocaron mantas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum con mensajes como “El campo está en la ruina”.

En entrevista, Guillermo Aguilar, presidente del Frente, aseguró que la situación del campo es insostenible:
“Ahorita se están pagando entre 3,600 y 3,800 pesos por tonelada, lo cual no alcanza ni para cubrir los costos de producción. Es un desastre agrícola, económico, jamás visto en la historia de México”

Los manifestantes piden un apoyo compensatorio que cubra la diferencia entre los precios actuales del mercado y el monto que consideran necesario para mantener sus actividades agrícolas. De no atenderse sus demandas, advirtieron, hasta el 60% de las tierras cultivables podrían ser abandonadas.
El campo se está muriendo. Si el gobierno no voltea a ver a los campesinos, el campo se va a acabar
La protesta ha provocado afectaciones en el tránsito vehicular y comercial en la zona fronteriza. Los productores aseguran que mantendrán el bloqueo de forma indefinida hasta obtener una respuesta del Gobierno Federal.
Tope donde tope, aquí vamos a estar. Queremos una solución clara, concreta y definida para los productores