Por medio de dispositivos de rastreo satelital (GPS) se conocerán las rutas, comportamiento, ámbito hogareño, distribución y áreas de anidamiento del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en Tamaulipas.
En lo que va del 2024 se ha colocado un rastreador satelital (GPS) a una hembra denominada “H2” y próximamente se colocarán a otros ejemplares.
La NOM 059 es una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o población de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.
En la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a esta población, porque en la zona conurbada, los cocodrilos están saliendo por las lluvias y las mareas, por lo que ya están en contacto con el ser humano, es un tema delicado y estaremos informando al respecto.
De acuerdo con los especialistas los mayores ataques ocurren de abril a septiembre y en junio-julio es la temporada crítica, ya que es la etapa reproductiva y luego se mantienen en alerta protegiendo los huevos o a las crías.
Las autoridades estatales, así como de la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han estado reubicando a estos ejemplares que salen por los canales de riego, además de que el río se lleva de todo y se llevó algunos ejemplares que salieron hacia el mar y se reubicaron
El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii es una de las tres especies que hay en México, se localiza en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noroeste de Guatemala.