El pasado 4 de noviembre se perdió la comunicación con el buque pesquero «Roque Rojas I» cuando se encontraban a 15 millas nauticas (27.78 kilómetros) del puerto de Matamoros; en el navío viajaban 5 tripulantes que salieron del puerto de Tampico.
La Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas dio a conocer que el lunes 9 de diciembre localizaron un pecio (pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado) en el fondo del Golfo de México. De acuerdo a las primeras investigaciones, el pecio tiene características similares a la del buque camaronero «Roque Rojas I».
Los elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo de búsqueda y rescate en la zona de la última posición conocida del buque, en donde inspeccionaron el fondo del Golfo de México en un área de una milla náutica cuadrada (aproximadamente 3.4 kilómetros cuadrados).
Los restos encontrados, fueron ubicados a 170 metros al norte de la última posición conocida del buque camaronero «Roque Rojas I», a 44 metros de profundidad.
En el operativo de búsqueda y rescate utilizaron un buque tipo Patrulla Oceánica que transportaba a los familiares de los pescadores, además de dos embarcaciones de búsqueda, una de ellas equipada con una ecosonda portátil, con la cual pudieron determinar la ubicación exacta del buque en el fondo.
El equipo ecosonda portátil permite localizar la posición en la que se encuentran objetos sumergidos a cierta distancia de la superficie del agua.
Las imágenes obtenidas por la ecosonda, serán procesadas en los próximos días para realizar la representación en tercera dimensión de lo encontrado en el fondo marino, para después realizar una presentación a los familiares de la tripulación, en donde informarán los avances en la investigación, mientras que de los cinco tripulantes que viajaban en la embarcación, aún se desconoce su paradero.