La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su representación en Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso de nueve personas detenidas en el municipio de Soto la Marina por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el uso y posesión de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los imputados fueron asegurados durante labores de vigilancia realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco de la “Operación Frontera Norte”, estrategia coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. En el operativo se incautaron seis armas largas, 58 cargadores, 1,331 cartuchos útiles de diversos calibres y ocho chalecos balísticos.




Entre los vinculados se encuentran Juan “A”, José “A”, Luis “L”, José “R”, Juan “R”, Marcos “A”, Francisco “R”, Omar “M” y José Luis “S”. De acuerdo con la FGR, los delitos que se les imputan incluyen portación y posesión de armas de fuego, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, en algunos casos con agravantes.









El Juez de Control determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los detenidos permanecerán en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria, mientras transcurre el plazo de dos meses otorgado para la investigación complementaria.