Emite alerta Consulado de Estados Unidos para cuatro municipios de Tamaulipas

El Consulado de los Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad de nivel 4 para sus ciudadanos a fin de que tomen las debidas precauciones al visitar el estado de Tamaulipas, México, debido a la creciente frecuencia de tiroteos y el uso de artefactos explosivos improvisados en la región.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, los tiroteos han ocurrido principalmente en Reynosa y sus alrededores, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana. Además, se han encontrado artefactos explosivos en caminos de terracería y secundarios en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.

La advertencia también menciona que los artefactos explosivos se fabrican cada vez más y son utilizados más por organizaciones criminales en la región. Un ejemplo de esto es el incidente del 23 de enero, en el que un artefacto explosivo destruyó un vehículo oficial de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno de México en el municipio de Río Bravo e hirió a su ocupante.

En respuesta a esta situación, se ha ordenado a los empleados del gobierno de Estados Unidos que eviten todo viaje dentro y alrededor de Reynosa y Río Bravo fuera del horario diurno y que eviten caminos de terracería en todo Tamaulipas.

La alerta de viaje del Departamento de Estado para Tamaulipas es de nivel 4: no viajar debido a delitos y secuestros. Por lo que emitieron las siguientes recomendaciones a los viajeros:

  • Evitar caminos de tierra y mantenerse en caminos pavimentados.
  • No tocar objetos desconocidos dentro o cerca de las carreteras.
  • Planificar viajes durante las horas del día.- Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones.
  • Ser consciente de su entorno.
  • Notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Por su parte, el gobierno del Estado de Tamaulipas emitió una alerta hace unos días para alertar a la ciudadanía sobre estos dispositvos e invita a no manipularlos y de inmediato avisar a las autoridades a través de la línea de emergencias 911 en caso de observar alguno para evitar cualquier daño.